La Obra

Finales 2014


La empresa constructora encargada de la ejecución del módulo experimental Biovalvo ha sido Obrabío S.L.

Replanteo

Con la construcción del módulo se desea causar el menor impacto posible en el entorno natural, por lo que los movimientos de tierra han de ser mínimos.

 La parcela presenta un terreno rocoso, muy resistente. Tiene una pendiente este-oeste. La excavación es mínima, suficiente para obtener la horizontalidad para la base del módulo.


Acopio de materiales

La concha de mejillón se recibe en sacos de 1m3 (500kg), que se acopian en la zona prevista de la parcela para su posterior uso.
Se requerirán aproxidamente 40m³ de concha de mejillón en total, sumando las cantidades de árido y de gravilla.



Cimentación

El encofrado de la cimentación se resuelve mediante tableros de virutas de madera OSB arriostrados con listones de madera, que permiten conseguir la forma curva de la cimentación.
La cimentación consiste en una zapata corrida de hormigón, con fibras de PP y árido de concha de mejillón triturado. Hay que prestar especial atención en el vibrado para que no queden oquedades.
El espacio rodeado por la cimentación se rellena con concha de mejillón triturada formado una capa anticapilaridad de 40cm de espesor en contacto con el terreno.
   


Estructura

La estructura de la cubierta se resuelve con vigas laminadas ejecutadas "in situ" mediante tableros de fibras de madera OSB.
A partir del despiece de las vigas se imprimen unas plantillas en vinilo. Con ellas se cortan los tableros de OSB en taller, se enumeran y se llevan a obra. Es muy importante que las piezas vayan debidamente enumeradas para que el montaje se realice sin contratiempos.
Una vez en obra se encolan las piezas correspondientes a medida que se van colocando. Las vigas-soporte están formadas por 3 láminas y las vigas transversales por 2. Para garantizar las condiciones de aplicación de la cola se instala una carpa provisional.
A medida que se van colocando las vigas y se encajan unas a otras, la estructura se recoloca y se "autoajusta".
Las vigas-soporte se anclan a la cimentación mediante anclajes metálicos. Se interpone una lámina EPDM entre madera y el hormigón, para que no se transmita la humedad.




Cerramientos

Los muros se resuelven mediante estructura ligera a base de montantes y travesaños de madera. Se fijan los travesaños de madera aserrada a la cimentación. A continuación se fijan los montantes a estos, y se colocan travesaños intermedios para rigidizar el conjunto.
Esta estructura se recubre con tablero OSB fijado mediante tornillos a los montantes. Primero se cubre la totalidad de la cara interior y posteriormente se coloca  tablero OSB en la parte inferior de la cara exterior, y, simultáneamente, se va rellenando la cámara a medida que se va colocando el tablero.
La cámara de 50cm se rellena en su totalidad con concha de mejillón triturada y compactada.


La ejecución de la cubierta resulta más laboriosa porque hay que cerrar cada casetón individualmente. Se coloca un tablero OSB en cada retícula, por la cara interior del cerramiento. En su trasdós se coloca el freno de vapor.


También se colocan tableros OSB en el canto del alero. Una vez formados los casetones se rellenan completamente con concha de mejillón  y se compacta con el pisón de mano.




Para la cubrición de los casetones se utilizan tableros OSB. Servirán de soporte para la lámina EPDM. 
Antes de colocar la lámina hay que comprobar que el soporte esté limpio, seco y libre de asperezas. Después se extiende la lámina sin tensión sobre toda la superficie de la cubierta, incluido el canto del alero. A la hora de realizar el encolado se deben seguir las instrucciones del fabricante. 
El perímetro del alero se cubre con tablas de madera, con tratamiento para la intemperie. 












Sobre la lámina EPDM se colocan gaviones metálicos en la parte más vertical, que posteriormente se rellenan con concha de mejillón entera.  Se anclan a la cubierta mediante cables sujetos a los extremos para no perforar la lámina. En la parte más plana de la cubierta se vierte concha triturada de mejillón mezclada con tierra, en la que se planta sedum, confeccionando así la cubierta verde del módulo.















Revestimientos y acabados

Para estudiar el distinto comportamiento de los revestimientos se utilizan distintos revocos, siendo el soporte en todos los casos tablero OSB y usando árido de concha de mejillón. 
Es importante tapar los conductos de ventilación para que no se ensucien con el polvo. En el muro sur se aplica tanto en el exterior como en el interior un revoco de mortero de cemento. 

En el muro norte se aplica en el exterior un revoco de mortero de cal y en el interior de arcilla. 
La primera capa de los revocos de arcilla (capa gruesa) están armados con cáñamo. Por el exterior el acabado color verde se consigue mediante pigmentos. Por el interior el acabado se realiza con 2 capas de arcilla pura (blanca).



Los suelos, tanto del interior del módulo como el de la plataforma exterior, son de hormigón pulido, este acabado permite ver las conchas de mejillón que se han agregado al hormigón como árido.
Para protegerlo de la suciedad se impregna con un aceite duro, que no produce capa sino que penetra en los poros, impregna la superficie haciéndola repelente al agua.

Ventilación

El equipo de ventilación se compone de una máquina compacta (ComfoAir-70) de sencillo montaje. Requiere la previsión de un paso de tubo a través del cerramiento de ø250mm, para la entrada y salida del aire exterior. Para mejorar la distribución del aire en todo el recinto, se dispone otro tubo de admisión de ø100mm desde la máquina al cerramiento opuesto y discurre bajo la capa de hormigón. En el extremo de cada tubo se coloca una rejilla.
Una vez colocada y conexionados los tubos se conecta la máquina a la corriente para ponerla en marcha. 



Fotovoltaica

La instalación fotovoltaica es autónoma. Se prestó especial atención en el sellado de la lámina EPDM, hubo que perforarla para la colocación de los anclajes de la estructura que soportan los paneles. El paso de cables de conexión se realizó a través del cerramiento para no perforar la lámina. Las baterías, aunque en principio se iban a colocar en el exterior del módulo, se decidió (para evitar vandalismo) ubicarlas en el interior. Al ser baterías de gel no supone ningún inconveniente. De todas maneras se hizo una previsión de cableado para que se puedan trasladar al exterior en un futuro si así se desea.


Test Blower Door

Antes de la finalización de la obra se realizó un TBD para buscar infiltraciones de aire. Al localizar los puntos por donde se producen las fugas podemos resolver el problema y evitar que sea permanente. Se detectaron algunas fugas difíciles de resolver como el encuentro de algunos casetones con el cerramiento. Otros puntos como el paso de tubos de cerramiento se resuelven más fácilmente. Este tipo de ensayo es fundamental para garantizar la estanqueidad del edificio y, por consiguiente, su calidad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario